- Grupo Apuyen es empresa colaboradora de Formación Dual en Aula Campus
Desde hace unos meses nos acompañan en el día a día dos estudiantes nuevos en prácticas. Aunque no es la primera vez que pasan por nuestras oficinas estudiantes de ciclos formativos y universidades, esta es la primera vez que lo harán dos alumnos de los nuevos ciclos formativos duales. Esta modalidad, que lleva pocos años implantándose en Valencia, permite a los estudiantes hacer prácticas durante toda la duración de su ciclo. Es decir, las prácticas ya no se restringen a las 400 horas obligatorias para sacar el título, sino que durante dos años se forma parte de una empresa.
Este tipo de sistema educativo ha favorecido en países como Alemania, Suiza y Austria bajos índices de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los denominados ninis. Precisamente estos tres países europeos cuentan con los índices más bajos de desocupación juvenil de la Unión Europea (en torno al 10 %, mientras que en España la cifra se triplica). La FP Dual se adecua a la realidad y las necesidades del mercado, y lo hace mejorando las competencias profesionales de los alumnos y enseñándoles a adaptarse a los hábitos y exigencias de una empresa de manera progresiva. La preparación teórica se mezcla con motivación práctica: auténticas incubadoras de talento.
Para que España pueda ponerse al nivel de países como Alemania en materia de jóvenes empleados, además de un apoyo firme a la formación dual, otro factor muy importante es la implicación de las empresas en este tipo de programas. Grupo Apuyen lleva años formando estudiantes de formación profesional y universitaria en sus prácticas obligatorias y este 2017 se ha comprometido con la educación dual. En este caso, colaboramos con Aula Campus, un centro de Formación Profesional ubicado en el Campus de Ciencias de Burjassot. Como empresa colaboradora, acogemos durante sus dos cursos formativos a dos estudiantes de ciclos de este centro educativo.
En nuestras oficinas, Mario y Alberto pasarán dos años formándose junto a profesionales especializados en lo que ellos empiezan a estudiar. Con horarios adaptados para compatibilizar las clases con jornadas reducidas de trabajo, los alumnos adquieren conocimientos y experiencia laboral. Cada uno de ellos tiene su propio proyecto que va desarrollando al ritmo que amplía sus conocimientos en el aula. Actualmente, nuestros estudiantes en prácticas, y compañeros, participan en un proyecto de BigData, con el clima y la siniestralidad como tema principal, y en un sistema inteligente de grabación de imágenes orientado a mejorar la seguridad de las comunidades de vecinos.