Grupo Apuyen participó en la sesión informativa de prácticas externas y proyecto final de carrera 2016-17 de la Universitat Jaume I del 12 de diciembre. Desde 2006 el grupo colabora con la Universidad de Castellón con el objetivo de potenciar jóvenes talentos desde el inicio de su actividad laboral. El encuentro entre empresas valencianas y alumnos de último curso del Grado de Ingeniería Informática (Grau d’Enginyeria Informàtica) tuvo lugar en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales del Campus del Riu Sec, en Castellón. Coordinado por Lledó Museros, en el aula magna de la facultad se reunieron algunas empresas de las provincias de Castellón y Valencia para presentarse ante los alumnos y animarles a elegir sus proyectos.
A la presentación acudieron más de una decena de compañías, grandes y pequeñas, como 720Tec, E-Force, ADC Infraestructuras, Walhalla, Sirope, AticSoft, Irene Solutions, CuatroOchenta, GotSpots, Baby Essential, 4Tic, PaynoPain, MundoArti, y Grupo Apuyen. Proyectos muy diferentes entre sí, pero demostraron un objetivo común: tender la mano a la universidad castellonense para su plan de prácticas obligatorias. El programa del Grado de Ingeniería Informática de la UJI incluye como una asignatura más Pràctiques Externes i Projecte de Final de Grau (Treball de Final de Grau) y cada año los alumnos crean su proyecto final en una empresa. En la mayoría de los casos, supone el primer contacto con la vida laboral para muchos, y desde Grupo Apuyen nos sumamos a la UJI y el resto de compañías para ofrecerles esa oportunidad.
Grupo Apuyen apoya el programa de prácticas obligatorias
En nuestro turno de intervención, los CEO de Grupo Apuyen Pilar Bosch y Diego González explicaron a los estudiantes cuáles son las labores generales de la empresa y las amplias posibilidades para su proyecto. A este respecto, Diego González hizo una propuesta a los futuros alumnos de prácticas: participar en el desarrollo de una aplicación móvil (Android, iOS) que utiliza la geolocalización para dispensar servicios. Además, el trabajo se completaría con un rediseño de la página web asociada al proyecto. Así mismo, ha dejado la puerta abierta a cualquier proyecto que tengan en mente los alumnos, con dos únicas condiciones, que cumpla los requisitos marcados por la universidad y que sea interesante para el departamento de IT.
Como comentó Pedro García, responsable del Grado, la mayoría de las universidades cuentan con un número más alto de alumnos, pero esto hace que los programas de prácticas tengan que ser optativos, porque no se pueden comprometer. «Lo que nos distingue de otras universidades es que es obligatorio, al menos hasta que os canséis las empresas de colaborar con nosotros», explicó Pedro García mientras los chavales esperaban a que empezara la última presentación de la jornada. Sin embargo ha confesado que «cada año tenemos empresas que se enfadan porque nos hacen la oferta y no pueden entrar al programa», subrayando la buena salud de la iniciativa.
Algunos de los asistentes mostraron mucho interés por la disposición a la contratación al terminar las prácticas, por lo que el responsable de la Ingeniería Informática hizo hincapié en que son parte de la formación y recordó que «no puede ser voy allí, paso el rato y me vuelvo. Es una estancia, pero una estancia integrada con el proyecto. El alumno tiene que entregar y defender una memoria técnica del proyecto al final». Esto es imprescindible para superar la asignatura práctica, y por ello es fundamental que tanto estudiantes como empresas estén motivadas, los unos por aprender y desarrollar su potencial, los otros por enseñar y ser capaces de dirigir al estudiante en la dirección correcta para su proyecto. Sin embargo, el compromiso y la iniciativa tienen que partir del alumno y de ahí la importancia de esta jornada.
Para que los alumnos puedan revisar toda la información dada por Grupo Apuyen, en la web hemos habilitado una sección temporal con todos los datos de la presentación y un formulario de contacto. El CEO de Grupo Apuyen animó a los estudiantes a enviar sus propuestas personales para el proyecto de fin de carrera para que se estudie la posibilidad de intercambiarlo con el presentado hoy en la universidad.
El Grado de Ingeniería Informática de la UJI cuenta con la acreditación, recién renovada por seis años, de la Agencia Valenciana D’Avaluació I Prospectiva (AVAP). Además también está reconocido con el sello de calidad EURO-INF. Grupo Apuyen está muy orgulloso de llevar diez años colaborando en la formación de los estudiantes de esta universidad de calidad.