En el sector asegurador muchas de las miradas están puestas en la generación Y, conocida también como millennials (1981-2000). Nacidos en la era digital, mucho se debate sobre cómo llegar hasta los nativos digitales, pero solo hay una clave: hablar su idioma. Esto es lo que hacemos con Sigue tu Expediente, nuestra revolucionaria app asociada a PWGS y la primera pensada para asegurados. Las empresas necesitan entender mejor los comportamientos y expectativas de un segmento que constituye el 25% de la población. Mas, si cabe, cuando se tienen delante los bajos índices de opiniones positivas que el sector seguros genera entre ellos.
En el último World Insurance Report (2016), se señalaba que solo el 33,9% de los jóvenes tenían una opinión positiva acerca de los servicios de su aseguradora, frente al 55,4% de la población restante. La brecha se da sobre todo en Europa, donde el grado de decepción por la tecnificación de las compañías es mayor. En este sentido, España en concreto aún presenta peores cifras. Estamos en el último puesto de millennials satisfechos con sus aseguradoras. Eso sí, a la cabeza de los jóvenes de entre 20 a 35 más exigentes con la adopción de tecnología y la presencia en redes.
La tecnología se ha colado en todos los ámbitos de la sociedad. Desde las actividades más simples a las más complejas. Las compañías de seguros no pueden dejarlas de lado en sus estrategias, y como ellas, cualquier empresa asociada que aspire a relacionarse con ellas con el mismo grado de profesionalidad.
La gran comodidad que manifiestan los jóvenes con la tecnología, la base de los early adopters, les hace elegir compañías y servicios capaces de acoplar con sus expectativas. Las gestiones, las reclamaciones, la consulta de información: todo desean que pueda hacerse a través de la red. Y no solo ellos, la permeabilidad tecnológica llega a todas las capas de la población y en los próximos años se espera que asegurados de todas las edades adopten niveles más altos de tecnología (sin abandonar a sus agentes); y por tanto, que exijan niveles más altos a sus servicios.
Analizar estos nuevos hábitos como una brecha en lugar de interpretarlos como una oportunidad es un grave error. Se multiplican los canales para llegar al cliente, solo hay que adaptar el lenguaje. Y eso nos abre nuevos caminos.
Con ese espíritu nació hace unos meses Sigue tu Expediente, como una herramienta para facilitar las gestiones de las reparaciones a los asegurados. Un instrumento de consulta y participación para el asegurado que pueden manejar cómodamente desde el móvil. A través de la aplicación se produce un envío directo de consultas, fotos y reclamaciones, que deja un lado las esperas telefónicas. Esta es una de las demandas más repetidas por los asegurados (involucrarse y más información) y esta app se la ofrece de una forma accesible e intuitiva.
La app Sigue tu Expediente es la primera herramienta de reparadores de hogar desarrollada para asegurados. Se trata de una app colaborativa a través de la cual los asegurados pueden enviar fotografías de sus siniestros, consultar las próximas citas, escribir a la empresa reparadora o seguir el estado de su incidencia. De esta manera, se ahorran visitas al domicilio y el cliente se involucra en la resolución de su problema, llevando un seguimiento que hasta ahora no era posible.